notes

Esencia fósil: tiempo y anhelo de perduración

El tiempo, con su paso inexorable, cambia y modela, borra y destruye lo que somos y conocemos.
Pero queda la esperanza de que algo pueda salvarse de este implacable final, que pueda permanecer un recuerdo esencial que vaya más allá de la simple fisicalidad.
Lo que vemos son unas cascaras vacías y desgastadas, pero estos fósiles imaginarios representan algo más.
Gracias a su presencia sugerente y a su fuerza evocadora,
revelan cierta vitalidad y manifiestan la voluntad de seguir existiendo.

__________

Fossil essence: time and the will to last

Time, with its inexorable process, changes and moulds, erases and destroys what we are and what we know. There still remains the hope, though, that some things can be saved from this bitter end, in order to preserve an essential memory that is going to last beyond the simple physicalness. We look at a few worn and empty shells, but these imaginary fossils depict something more. With their suggestive presence and evocative power they reveal a certain vitality and their will to last.

notes2

Entrevista para la revista “Terrart – Revista ceràmica contemporània” (nº44, 2014)
en ocasión de la expo “3 punts de blanc” (Barcelona)

1.  De donde viene la inspiración para este conjunto de piezas?

La idea nació de forma inesperada. En el Festival Internacional de cine cerámico de Montpellier, algo en la pantalla hizo que aflorara a la mente el recuerdo de cuando, hace muchos años, trabajé durante una breve temporada en un museo de ciencias naturales en Florencia.
Una vez empezado el proyecto y los experimentos para lograr la idea, me di cuenta poco a poco, de que estaba trabajando en algo más conceptual que una mera imitación cerámica de los animales en formol.
De hecho en estos museos se conservan restos materiales de vidas pasadas, mientras lo que yo estoy tratando expresar es el deseo obstinado de que se pueda conservar algo mas esencial de la existencia. Me gustaría tener la esperanza de que a pesar del paso del tiempo que borra el pasado, algo pueda ser salvado de la supresión y que existan un orden y un sentido más allá del corto ciclo natural de vida y muerte.

2. Utilizas dos materiales y los muestras con una presentación diferente. Por qué?

La  idea discriminante para elegir el tipo de barro, ha sido la necesidad de la predominancia del color blanco para conseguir esa sensación de pureza y abstracción necesaria para representar la esencia, el núcleo de la existencia.
Así que la elección recayó inmediatamente en la porcelana por su candor y su suavidad.
Sólo recientemente he añadido 4 figuras en gres conservadas en otras tantas campanas de cristal.
En este caso las figuras no están suspendidas dentro del recipiente, sino que apoyan sobre una base de madera. Así que vino de forma natural probar a utilizar un material menos etéreo.

3. Defines tu obra como Esencia/suspensión/tiempo. Lo puedes explicar?

Esencia: porque los frascos no contienen restos naturales y materiales de una vida, sino su esencia
Suspensión: porque las figuras permanecen bloqueadas en el interior de los frascos
y suspendidas también temporalmente como en un sueño.

Tiempo: porque el inexorable paso del tiempo es una de las razones de la inquietud humana,
un aspecto de la vida que fascina y asusta.
El proyecto es un intento de responder, con una esperanza, al vacío dejado por el paso del tiempo y tratando
de capturar su lado más sugerente.

4.  Qué otros proyectos tienes para el futuro?

Siempre siguiendo el hilo conductor del tiempo y de lo que queda después de su paso,
me gustaría hacer esculturas invadidas por el musgo.

5.  Cómo ves la cerámica en la actualidad?

He empezado a trabajar con la cerámica desde hace no muchos años, así que es un mundo que conozco relativamente poco. Pero la sensación que tengo es que (aparte del sector de la cerámica utilitaria que ha alcanzado niveles técnicos y expresivos reconocidos) con respecto al ámbito artístico, creo que se ha quedado un poco atascada entre el objeto decorativo y la técnica virtuosa o experimental como fin en sí misma.
Es decir, me parece que todavía no está totalmente claro y reconocido (incluso por aquellos que la trabajan) de que la cerámica es un medio de expresión y un material que, gracias a sus carateristicas tecnicas, tiene un  potencial artístico enorme. Porque pienso que tenga la peculiaridad de juntar y combinar  todas las disciplinas: el dibujo, la escultura, la pintura y la arquitectura.